Ventajas y desventajas de la salud digitalizada
Google mal diagnostica, aunque las redes sociales y el email otorgan fluidez al contacto entre profesionales y pacientes. Los pro y los contra del ingreso de este actor en la ciencia médica.
No hay dudas, la tecnología y la medicina son ciencias que avanzan tomadas de la mano, separarlas de cuajo sería procurar tapar el sol con una mano. ¿Qué sería de la ciencia médica sin el auxilio de los modernos equipos de diagnóstico y tratamiento? Ahora bien, ante esta estrechez cabe el planteo: ¿Colaboran los gadgets, los videojuegos e Internet en el campo de la salud? La respuesta no aparece uniforme.
Aunque Google no viste uniforme blanco y no tiene matrícula profesional, no son pocos aquellos que acuden al motor de búsqueda para obtener información en torno a una dolencia propia o cercana a su círculo social. La difusión (y aceptación) de información errónea o no adecuada al caso es uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales de la medicina. En este sentido, los especialistas aconsejan recordar que Internet debe ser una fuente de información estrictamente complementaria, supeditada al tratamiento directo con un profesional.
Si bien organismos como la Asociación Americana de Medicina reconocen que la confluencia de ámbitos resulta ideal -son cada vez más los médicos que se valen, por caso, de las social media para establecer contactos más fluídos-, se advierte a los profesionales la necesidad de proteger la privacidad de los pacientes y de mantener la necesaria distancia con ellos, según advierte Marina Alonso Álvarez en ''Redes sociales: También una herramienta útil entre médicos y pacientes'' publicada en el sitio PuroMarketing.com.
Ante ello, los beneficios están allí. No solamente espacios como Twitter y Facebook se erigen como plataformas de interacción entre las partes y de información accesible, sino que también el correo electrónico es cada vez más utilizado para pactar turnos, entregar recetas o resultados de diagnósticos clínicos, sin la necesidad de acudir a un centro de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario